Astrid, adolescente migrante y activista: “Queremos que las niñas y adolescentes refugiadas y migrantes puedan hacer uso de sus derechos para que vivan libres de toda forma de violencia.”

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Escrito por Giovanni Morris Henry Paredes Guerrero, miembro de la comisión de Diálogos Humanos del Equipo de Derechos Humanos.

El lunes 18 de esta semana se conmemoró el Día Internacional del Migrante o de los Emigrantes. Esta fecha relevante para la observancia de los derechos humanos de las y los migrantes fue declarada en 2002 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) [1]. De esa forma, se buscó responder a las problemáticas generadas por el creciente número de migrantes en el mundo. En concreto, en los últimos años en América Latina, se ha presenciado una preocupante movilización migratoria de venezolanas y venezolanas. Así pues, en 2023, el portal Statista Research Department exhibió las cifras que posicionan al Perú como el país con mayor número de emigrantes venezolanos en el mundo después de Colombia [2].

Si bien la migración es recurrente en distintos países y épocas, como en Perú con el reciente aumento del abandono del país sin retorno, el mismo fenómeno en Venezuela es el resultado de condiciones más graves debido a un Estado que coloca a la población en una situación de supervivencia [3] [4]. De esta manera, abandonar el país se torna en una necesidad vital que consiste en una difícil decisión de huir y comenzar “un viaje peligroso, a veces con un final fatal” [5]. Lamentablemente, el riesgo no solo es para personas jóvenes, adultas y ancianas, sino también para niñas, niños y adolescentes.

Una de esas menores de edad es Astrid, quien en 2020 fue entrevistada por El Comercio para contar su experiencia como migrante y activista. Sobre lo primero, su primer contacto con el Perú sucedió en sus 13 años. Tras el largo trayecto que incluye a Colombia y Ecuador, la adolescente arribó en Tumbes por carretera. Al bajar del autobús, apreció la ayuda impartida mediante alimentos a personas que llegaban a la frontera. A pesar de que le pareció una actitud afectuosa, le preocupaba el cambio de trato que podría recibir más adelante.

De hecho, una de los problemas que pude identificar para menores de edad migrantes es la carencia de documentación para asegurar futuro, por ejemplo, con educación. Astrid atestigua que muchos centros educativos requieren de documentos para acceder a la matrícula. Si no son presentados debido a limitaciones o retrasos, el peligro para las y los menores peligra por la falta de acceso a la educación.

Sobre esta parte, no se puede perder de vista los comentarios de algunas personas en la publicación de este reportaje de El Comercio en Facebook, la red social donde las peruanas y peruanos más interactúan [7]. En suma, se puede identificar discursos como “¡Que vaya a su país a luchar!”, el equivalente a los emitidos contra personas adultas de Venezuela, cuya supuesta legitimidad para segregar sería la responsabilidad de las mismas por la situación en su país [8].

Evidentemente, a parte de la cuestionable atribución a una menor de edad, ya que esta no vivió en los tiempos cuando se habrían avalado los cambios perjudiciales, es importante recordar que el Estado peruano está obligado a garantizar el derecho a la educación indispensablemente de la condición migratoria [9]. De esta forma, conforme a la Constitución Política del Perú y tratados internacionales de derechos humanos suscritos por el Perú, se cumple con el principio de igualdad y no discriminación el cual prohíbe la discriminación por origen nacional [10]. Es cierto que existen desafíos para el Estado peruano, pues aún no puede garantizar a cabalidad el referido derecho al acceso a la educación a las y los menores de nacionalidad peruana. No obstante, se han presentado casos, como el de una adolescente venezolana en Tumbes este año, donde la falta de acceso era supuestamente justificada por cuestiones de forma (documentación). Ante ello, la Defensoría del Pueblo indicó que la solución debe ser progresiva sin limitar el acceso [9].

Es ante este tipo de problemas que resulta necesario el involucramiento no solo de los y las apoderadas, así como autoridades, sino también de los propios menores. Por eso, junto a la organización Plan International, Astrid ha destacado como promotora adolescente en Cusco. De esta forma, se ha capacitado no solo para promover la educación a favor de niñas, niños y adolescentes migrantes y refugiados; sino también la prevención en temas de violencia, salud y demás. En su labor, la adolescente concibe el cambio con el involucramiento de las Instituciones Educativas, autoridades y entidades de salud mental. Debido a los casos de xenofobia, bullying o violencia de cualquier tipo, la promotora incluye a estas instituciones para la ayuda psicológica temprana. Además, promueve la igualdad de género para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la comunidad LGTBQ +. Por último, Astrid se dirige a las niñas, niños y adolescentes para animarlos a informarse y educarse en la defensa de sus derechos. Asimismo, recomienda a las y los menores cuidar la propia salud mental ante situaciones bullying a causa de nacionalidad. En lugar de soportarla, invita a mantener la comunicación con sus padres y buscar ayuda en sus centros de estudios [6].

Hasta la fecha de publicación de este artículo, con una búsqueda rápida en internet, la publicación más reciente como figura de Plan Internacional es de 2021 en Facebook para el proyecto Entornos Seguros [11] [12].  Esperamos que Astrid esté en el proceso o cumpliendo las metas que contó a El Comercio en 2020, así como continuando su labor de activista. Ciertamente, su testimonio y predisposición debe servir de inspiración para que otras y otros menores migrantes y refugiados se involucren en el activismo. Aún más, aunque existen peruanas y peruanos que sostengan que este asunto no debería ser difundidos por medios peruanos, como en la publicación de Facebook de El Comercio, por considerarlo ajeno, creemos que incentiva a las niñas, niños y adolescentes de Perú a conocer sus derechos y defenderlos a través del activismo. Ya se presentó el dato de que la emigración peruana está en aumento, lo cual incluiría a menores, quienes también deben defender sus derechos sea en el país que se encuentren.

Bibliografía: 

[1] Council of Europe. (s/f). Manuel de Educación en los Derechos Humanos con jóvenes. Un calendario de los Derechos Humanos. https://www.coe.int/es/web/compass/human-rights-calendar

[2] Statista Research Department. (15 de octubre de 2023). Países con mayor volumen de inmigración venezolana en 2023. https://es.statista.com/estadisticas/1261404/paises-con-mayor-numero-de-migrantes-venezolanos-en-el-mundo/

[3] Pighi, P. (23 de agosto de 2023). 4 posibles razones de por qué se multiplicó por 4 el número de peruanos que abandonan el país. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/articles/c512lp92m1jo

[4] Vera, P. (23 de marzo de 2023). Migración venezolana en el Perú: Percepciones y realidades. Think Tank del Ejército del Perú. https://ceeep.mil.pe/wp-content/uploads/2023/03/Migracio%CC%81n-venezolana-en-el-Peru%CC%81-Percepciones-y-Realidades-Paul-Vera.pdf

[5] Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (18 de diciembre de 2023). Día Internacional del Migrante. https://www.unesco.org/es/days/international-migrants

[6] Pérez, C. (20 de diciembre de 2020). Astrid, la adolescente activista que lucha por crear un entorno seguro para los niños migrantes. El Comercio. https://elcomercio.pe/viu/actitud-viu/dia-del-migrante-mujeres-extraordinarias-astrid-la-adolescente-activista-que-lucha-por-crear-un-entorno-seguro-para-los-ninos-migrantes-noticia/?ref=ecr

[7] Ciencia y Tecnología. (26 de junio de 2023). Facebook e Instagram son las redes sociales favoritas para interactuar en Perú. El Peruano. https://www.elperuano.pe/noticia/216341-facebook-e-instagram-son-las-redes-sociales-favoritas-para-interactuar-en-peru

[8] Diario El Comercio (Perú). (19 de diciembre de 2020). Astrid destaca como lideresa adolescente en Cusco, donde promueve temas como la prevención de violencia basada en el género y nacionalidad en niños y adolescentes como ella. Conoce su historia [Publicación]. https://www.facebook.com/permalink.php?id=71263708835&story_fbid=10159716467768836&paipv=0&eav=Afba5rZQHk7DXLPckuOXSwHweWhi3SkFiK3h4q0vxVH1beP_QAgwJGOO_FjtU5irHlE&_rdr

[9] Defensoría del Pueblo. (24 de marzo de 2023). Defensoría del Pueblo recuerda derechos de estudiantes de nacionalidad extranjera a acceder a matrícula escolar. https://www.defensoria.gob.pe/defensoria-del-pueblo-recuerda-derechos-de-estudiantes-de-nacionalidad-extranjera-a-acceder-a-matricula-escolar/#:~:text=Tras%20este%20logro%2C%20la%20jefa,discriminatorio%20hacia%20las%20personas%20que

[10] Bernales, J; Eguiguren, F y Rubio, M. (2010). Los derechos fundamentales en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Fondo editorial de la PUCP.

[11] Plan Internacional – Perú. (29 de setiembre de 2021). Astrid es una de las promotoras juveniles del proyecto #EntornosSeguros. Desde Cusco, ella realiza activismo a favor de los derechos de las niñas y adolescentes refugiadas y migrantes. #PlanInternational #TodasLasVoces #PorLaIntegración [Publicación con imagen]. https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=4396443057099247&substory_index=0&id=321181604625433&locale=es_LA&paipv=0&eav=AfZE9pCM363QXNv0EjCxOUx3skHKfjUT9HP_E9st1j7SxaDTGAsJUrNMIvw5aAdRbwg&_rdr

[12] Plan Internacional – Perú. (30 de noviembre de 2021). ¡Las niñas refugiadas y migrantes merecen vivir libres de violencia! Astrid es una de las promotoras juveniles de Cusco del proyecto #EntornosSeguros, estuvo presente hace unos días en el evento “Diálogos Plan: Las niñas hablan con líderes” para exponer la realidad de las niñas en este contexto de emergencia sanitaria y migración. Tu Causa Es Mi Causa ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados#TuCausaEsMiCausa #16DiasDeActivismo #RompamosElSilencio.  https://www.facebook.com/PlanPeru/photos/a.321860431224217/4592805597462991/?type=3&locale=fi_FI

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