
Expertos de la ONU y Unicef piden la liberación de más de 800 niñas y niños detenidos en el noroeste de Siria

Escrito por Guadalupe Quinteros Guerra, miembro de la Comisión de Diálogos Humanos del Equipo de Derechos Humanos.
Luego de la caída del califato en Baghouz [1], en la lucha contra el terrorismo que afectaba Siria, más de 800 niños y niñas se encuentran detenidos en campamentos con precarias condiciones de vida, puesto que no existe un acceso que permita satisfacer necesidades básicas como el acceso al agua potable, alimentación, educación e higiene. Ello representa un tema de suma preocupación en ámbito nacional e internacional de derechos humanos y del niño, como consecuencia de la situación de deterioro a la que las niñas y niños, víctimas también del terrorismo, son obligados a vivir.
“La mayoría de niños no han conocido más que conflictos y campamentos cerrados, donde las condiciones de vida equivalen a [un] trato cruel, inhumano o degradante y posa un riesgo inminente para sus vidas [como lo es, para su] integridad física y mental, y el desarrollo” [1].
Varios organismos internacionales, como la ONU y Unicef, han manifestado su preocupación de los hechos, pues existe una clara violación de la Convención sobre los Derechos del Niño, pues ellas y ellos son sometidos a condiciones terribles. Se trata de condiciones no solo climatológicas, debido a que no cuentan un abrigo necesario para enfrentar las consecuencias del duro invierno, sino que también se mantienen niños privados de su libertad de manera arbitraria y sin la oportunidad de contar con procedimientos de justicia restaurativa [2].
Por otro lado, es clara la falta de protección y seguridad que se brinda a estos niños y niñas y, por el contrario, se los expone a un mayor ambiente de peligro que no vela por su bienestar. Al respecto, expertos de la ONU han afirmado la evidente vulneración a sus derechos y han hecho un llamado al cese de su detención y, en consecuencia, se tomen acciones para “garantizar su protección y repatriación a sus Estados nacionales” [3].
Bibliografía
[1] Europa Hoy. (1 de abril de 2023). “Tràiganlos a casa”: expertos de la ONU piden repatriar a los niños sirios detenidos.
[2] Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF]. (s.f ). Cerca de 850 niños y niñas en riesgo inminente mientras continúa la violencia en el noroeste de Siria.
https://www.unicef.es/prensa/siria-850-ninos-en-riesgo-inminente-debido-la-violencia
[3] Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (31 de marzo de 2023). Siria: Los niños detenidos en el noroeste del país deben ser repatriados.
No hay comentarios