BefeQadu Hailu: “La prisión no puede silenciar tu libertad de expresión”
Consejo Editorial de Diálogos Humanos - - 0 241 ViewsBefeQadu Hailu es un escritor, activista y bloguero etíope que fue acusado de terrorismo por ejercer su derecho a la libertad de expresión al pronunciarse en contra de la represión política e injusticia social en Etiopía. Él era parte del grupo Zona 9, blog en internet que compartía comentarios y críticas al desarrollo político y gubernamental de Etiopía. En 2014, fue acusado de ser un líder terrorista debido a sus publicaciones, que fueron consideradas incitaciones a la violencia. . Tras 544 días en prisión, Befeqadu fue liberado y no ha cesado en su labor de denunciar los abusos cometidos por el gobierno etíope (Rozen, 2017) [1]. Su activismo en defensa del derecho a la libertad de expresión marcó un precedente sobre las denuncias de represión gubernamental frente a la difusión de información en el continente africano.
Hailu nació el 19 de febrero de 1980 en Addis Adaba, Etiopía. Desde 2009, se desempeñó como periodista para varias publicaciones y llegó a ser editor en jefe de Enqu, una importante revista etíope. Luego, se introdujo en el mundo de la escritura online a través de su blog personal llamado The Q Perspective, espacio donde escribía acerca de la situación socio-política de su país. Posteriormente, fue parte de los miembros fundadores de Zone 9, un grupo de bloggers que compartía información sobre la realidad del país que, con frecuencia, resultaba contraria a aquella que los medios nacionales intentaban difundir. Mediante dichas acciones tenían la intención de acabar con el monopolio de la información (Abebe, 2022, p.117) [2].
El 25 de abril de 2014, BefeQadu fue arrestado arbitrariamente e imputado de los cargos de terrorismo e incitación a la violencia, por una supuesta vulneración del artículo 4 de la Proclamación Anti-Terrorista de 2009. Asimismo, el gobierno etíope lo acusó de colaborar con Ginbot 7, un partido político calificado de organización terrorista. Durante su proceso, fue obligado a dar declaraciones falsas para verificar la acusación por “incitar a la violencia a través de la escritura”. 544 días después y una vez pagada una fianza, Hailu fue liberado y eximido de los cargos principales relacionados al terrorismo. No obstante, se mantuvo la acusación de “incitar a la violencia”, por lo que su proceso judicial no culminó con su liberación (Rozen, 2017) [1]. A pesar de la dificultad que se vio obligado a enfrentar, BefeQadu no cesó en su labor de romper con el control que el gobierno etíope intentó establecer sobre la prensa y continuó difundiendo información a través de redes sociales.
El caso de BefeQadu ejemplifica la importancia de proteger el derecho a la libertad de expresión como parte del adecuado respeto y promoción de los derechos humanos (Amnistía Internacional, 2020) [3]. La represión de la que Haliu fue víctima tras ejercer el derecho a la libertad de expresión y criticar el accionar gubernamental es una muestra de las dificultades existentes para alcanzar información objetiva. De tal modo, mediante la lucha contra el monopolio informativo etíope y la defensa de su derecho a expresar libremente sus opiniones respecto al desarrollo socio-político y la denuncia contra las injusticias cometidas por el gobierno, BefeQadu demostró que el ejercicio de este derecho resulta esencial para el mantenimiento de una sociedad justa y abierta, en la que el acceso a la justicia y a la debida información quede garantizado.
En la actualidad, existe una multiplicidad de gobiernos autocráticos que hacen uso de la represión mediática para mantenerse en el poder a través de una falsa aceptación social. El rol de activistas como BefeQadu resulta, entonces, esencial para la defensa de un adecuado Estado de derecho, en donde prime el respeto por los derechos humanos, siendo especialmente importante la defensa del derecho a la libertad de expresión.
Bibliografía
[1] Rozen, J., 2017. Journalists under duress: Internet shutdowns in Africa are stifling press freedom, Africa Portal. South Africa. https://policycommons.net/artifacts/1443840/journalists-under-duress/2075572/ on 18 Apr 2023. CID: 20.500.12592/xdhx62.
[2] Abebe, Z. B. (2022). The Nonviolent Qeerroo Movement and Political Changes in Ethiopia. En Youth and Non-Violence in Africa’s Fragile Contexts (pp. 113-136). Cham: Springer International Publishing. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-031-13165-3_6
[3] Amnistía Internacional (2020). Libertad de expresión. https://www.amnesty.org/es/what-we-do/freedom-of-expression/
No hay comentarios