BTS: Cooperación internacional y el impacto de #LoveMyself
Cristina Gonzáles Camarena - - 0 1734 ViewsEscrito por Cristina Gonzáles, miembro de la comisión de Investigación del Equipo de Derechos Humanos.
La importancia de la cooperación internacional se ha visto evidenciada en escenarios bastante diversos que han permitido la incorporación de nuevos actores para esta labor. Ante los retos de la globalización y los grandes avances tecnológicos de la última década, las iniciativas de integración, promoción de Derechos Humanos y desarrollo internacional han identificado a la ciudadanía, tanto en su individualidad como colectividad, como un agente de cambio. En ese sentido, ya no son solo los estados y/u organizaciones internacionales quienes desempeñan un papel protagónico en la dinámica internacional. Al respecto, Jean Michel Arrighi, secretario de Asuntos Legales de la Organización de Estados Americanos, ha señalado en diferentes oportunidades que las normas y organismos internacionales no son las únicas formas de defender la democracia y los Derechos Humanos, sino que ello también depende altamente de cada uno de los ciudadanos. Frente a ello, se han buscado e implementado mecanismos de llegada directa y activa a la ciudadanía, siendo conscientes de la diversidad e interculturalidad de la misma. Uno de estos nuevos mecanismos involucra la participación activa de figuras influyentes para distintos grupos sociales, quienes se convierten en aliados del activismo vinculado a, por ejemplo, objetivos de sostenibilidad global, protección de poblaciones vulnerables, la reivindicación de derechos y más.
Es así que figuras como Angelina Jolie[1], Leonardo Dicaprio[2], Emma Watson[3], Shakira[4] y muchos otros, vienen participando activamente de iniciativas de cooperación internacional. Afortunadamente, no solo occidente está presente en estas acciones. La opinión pública y referentes como The New York Times han identificado a la banda coreana BTS no solo como un grupo con una red de seguidores ampliamente diversa, sino también como una agrupación con un claro mensaje de positividad y amor propio [1]. Ahora bien, las razones de su éxito son diversas, sin embargo, uno de los elementos que se debe resaltar es el posicionamiento de BTS como un aliado en la defensa y promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes.
BTS y Unicef: inicios
La agrupación BTS se encuentra conformada por 7 jóvenes coreanos: Kim Seok Jin, Min Yoon Gi, Jung Ho Seok, Kim Nam Joon, Park Jimin, Kim Tae Hyung y Jeon Jungkook. Realizaron su debut artístico en 2013, pero no fue sino hasta 2016 donde empezaron a tener reconocimiento más allá del continente asiático. Desde entonces, independientemente de la fama, oportunidades comerciales y reconocimientos musicales que han obtenido, su presencia pública ha significado posibilidades de promoción de Derechos Humanos vinculados a la importancia del bienestar mental y psicosocial de niños, niñas y adolescentes [2].
Es así que, en el marco de aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, en 2017, Unicef decidió desarrollar la campaña global: #ENDviolence con el objetivo de asegurar el crecimiento seguro y saludable de la población más joven sin miedo a actos de violencia. La participación de BTS en esta campaña fue como aliado de Unicef, logrando desarrollar una campaña propia denominada Love Myself con el lema: Love myself and share love. Los objetivos iniciales estuvieron enfocados en la recaudación monetaria de fondos para el trabajo de Unicef en la protección de menores víctimas de violencia doméstica, bullying escolar, así como también acoso sexual alrededor del mundo [3]. Hasta 2019, se había logrado recaudar más de 2 millones de dólares provenientes de donaciones y se anunció la entrega de 1 millón de dólares más provenientes de la venta de productos vinculados a la campaña y a los discos de Love Yourself [2]. Asimismo, los conciertos de BTS también son un punto de concentración para la difusión de información sobre cómo protegerse a uno mismo y a otros frente a violencia y acoso, ello a través de la instalación de cabinas informativas dentro de los recintos [2].
Con la trilogía discográfica: Love Yourself, BTS logró ampliar los objetivos de esta campaña y compuso una serie de piezas artísticas, entre canciones y videos, que buscaron visibilizar cuestionamientos sobre el bienestar y la salud mental de jóvenes y adolescentes. El primer (Her) y segundo (Tear) de estos discos congregan canciones vinculadas a la autocrítica sobre las relaciones con “el otro” y el amor propio. Canciones como DNA, Outro: Her, Fake love son ejemplo de ello. Precisamente, uno de los versos finales de Fake love logra resumir la contraposición y constante cuestionamiento sobre el descubrimiento personal al decir: Have I lost myself? Or have I gained you? [4]. Finalmente, el tercer disco Answer concluye esta trilogía con un enfoque particular en los errores que se cometen al ocultar el verdadero ser [4]. Todas estas canciones encontraron acogida en la población más joven, lo que hizo que sus seguidores aumentaran y, con ello, oportunidades de visibilización global se presentaron para BTS.
No obstante, en la historia de formación de esta agrupación, muchos vinculan el nombre coreano de la banda: Bantan Sonyeondan (chicos a prueba de balas) e incluso su primer single “No More Dream” con la visibilización de los problemas y cuestionamientos de jóvenes y adolescentes respecto a su futuro, sueños y estudios [4]. Además, se conoce que, durante 2015 y 2016, el grupo tuvo un periodo difícil para su salud mental que se vio reflejado en el mixtape Agust D creado por uno de sus miembros, Min Yoon Gi, donde se aborda temas como la depresión y la ansiedad social. Tiempo después, otro de sus miembros, Kim Nam Joon, lanzó la canción Always, pieza artística que representa una autocrítica al éxito que habían logrado hasta ese momento como grupo, logro comercial que venía acompañado de ataques en redes sociales e impacto en la salud mental de los integrantes. No es un secreto que la industria musical en Corea del Sur se ha caracterizado por requisitos estrictos para poder ser entrenados y, posteriormente, elegidos para conformar una agrupación [5], e incluso después, las exigencias pueden terminar por agotar física y mentalmente hasta a los mejores exponentes musicales.
¿BTS en Naciones Unidas?
Todo este despliegue de acciones para la aproximación directa a la población juvenil estuvo altamente vinculada a la importancia del debate, no solo público, sino también familiar e intrapersonal sobre la salud mental. El impacto en los seguidores del grupo materializó no solo ese objetivo, sino también relaciones interculturales entre millones de seguidores, logrando romper las barreras culturales de idioma, género, religión y creencias. Todo ello generó que el 24 de septiembre de 2018, los miembros de BTS fueran parte de los invitados a la 74º Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) y brindaran un discurso en el marco del lanzamiento de la campaña global de Unicef: Generation Unlimited, convirtiéndose así en el primer grupo musical con dicho reconocimiento. Frente a mandatarios de más de 190 países, representantes de organizaciones internacionales y demás, Kim Nam Joon, líder del grupo, presentó un discurso inspirador para jóvenes alrededor del mundo.
“Maybe I made a mistake yesterday, but yesterday’s me is still me. I am who I am today, with all my faults. Tomorrow I might be a tiny bit wiser, and that’s me, too. These faults and mistakes are what I am, making up the brightest stars in the constellation of my life. I have come to love myself for who I was, who I am, and who I hope to become.” – Kim Nam Joon (parte del discurso en la AGNU).
La alianza entre BTS y Unicef ha sido renovada en 2 oportunidades, incluso durante la pandemia han colaborado con Unicef a través de videos y recaudaciones. Al respecto, Henrietta Fore, Directora ejecutiva de Unicef, señaló que “a través de su música y sus mensajes, los componentes de BTS le han dicho a su público internacional: no están solos. Todos estamos pasando un periodo difícil, pero lo superaremos juntos con amor y generosidad” [2]. Actualmente, BTS ha sido invitado, nuevamente, a brindar un discurso en la Asamblea General de la ONU que se celebrará este 20 de septiembre en Nueva York. Esta vez, enfocados en el empoderamiento de jóvenes para el trabajo por las metas de sostenibilidad global.
Pero el reconocimiento a BTS por su cooperación internacional no solo ha sido proveniente de organismos internacionales, sino también del gobierno surcoreano. Es así que, en 2018, BTS recibió la medalla de la Orden Geumgwan al Mérito Cultural por parte del Gobierno de su país por su contribución “a la promoción de la cultura surcoreana en todo el mundo” [6]. Por otro lado, el pasado 14 de septiembre, el presidente coreano Moon Jae-in, se reunió con los miembros de BTS en Cheong Wa Dae (la Casa Azul) y los presentó como sus enviados presidenciales para la diplomacia pública. El presidente Moon les otorgó una carta de nombramiento a cada miembro de la banda, junto con un pasaporte diplomático y una pluma estilográfica del gobierno [7], siendo este un reconocimiento si
n precedentes en la cultura surcoreana. Al respecto, cuando se anunció dicho nombramiento en julio de 2021, la oficina presidencial señaló que dicho cargo se otorgaría con la esperanza de crear conciencia sobre los problemas globales entre las generaciones más jóvenes, así como para mejorar la labor diplomática y la estructura global de la nación en la era posterior al coronavirus [7].
Más allá de #LoveMyself
Dentro del impacto global que tiene esta agrupación, también resaltan las acciones solidarias que ha realizado su grupo de seguidores denominado Army, las cuales han sido incluso calificadas como revolucionarias. Army ha realizado cerca de 600 proyectos caritativos[5], que van desde donaciones monetarias hasta donaciones de comida en la campaña 100 Million Meals [8]. Como puede suponerse, los miembros de BTS también han venido participando activamente de donaciones a causas internacionales y causas propias del territorio coreano (educación, salud, alimentación, desastres naturales, entre otras).
Por otro lado, respecto a estereotipos de género, en una reciente entrevista al grupo, Kim Nam Joon afirmó que el concepto de masculinidad era obsoleto y que nadie debería verse limitado a expresarse por dichas razones. Además, señaló que se sentía contento si las acciones de la banda tienen un impacto positivo en el quebrantamiento de estos estereotipos [9]. No es la primera vez que BTS se posiciona en contra de los estereotipos de género y alienta a que sus seguidores reflexionen sobre ello, lo que ha generado diferentes reacciones como la publicación del libro Pretty boys de David Yi.
El activismo de estos 7 jóvenes coreanos y todo el equipo detrás de ellos tiene un impacto sin precedentes en la población más joven. Han logrado consolidar la importancia del rol de la ciudadanía de manera directa y la necesidad de continuar buscando medidas que involucren a más jóvenes. El empezar a hablar abiertamente sobre salud mental no es algo en lo que BTS sea pionero, pues figuras como Fredy Mercurie, Taylor Swift, Adam Levine, Harry Styles, Demi Lovato e incluso el príncipe Harry lo han hecho, pero el alcance que ha estado teniendo BTS respecto a ello permite que se le pueda considerar como un aliado clave en la cooperación internacional para la protección de la salud mental y otras causas vinculadas a Derechos Humanos.
[1] Colaboró con Amnistía Internacional como co-autora del libro “Know Your Rights and Claim Them” vinculado al entendimiento de derechos de la infancia y la proporción de herramientas para la protección y exigencia de los mismos. Más información en:
[2] Participación en distintos foros como Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas para el cambio climático. Asimismo, trabaja por la financiación del proyecto de investigación The Solutions project vinculado a la generación de energía renovable. Más información en: https://www.un.org/es/authors/leonardo-dicaprio
[3] Nombrada embajadora de la ONU en 2014 e impulsora de la campaña HeForShe vinculado a un discurso feminista por la igualdad de género. Asimismo, participó de proyectos de educación de niñas de escasos recursos en Bangladesh y Zambia. Más información: https://www.unwomen.org/es/partnerships/goodwill-ambassadors/emma-watson
[4] Quien gracias a su fundación Pies Descalzos (1997) viene trabajando por la mejora de condiciones de vida de niños y niñas en situación de vulnerabilidad en territorio colombiano. Más información: https://elpais.com/elpais/2010/03/03/actualidad/1267602534_850215.html
[5] Dentro de las cuáles resalta la recaudación de 1 millón de dólares en 26 horas, monto que fue donado al grupo Black Lives Matter.
Bibliografía:
[1] Dooley B. y Lee S. (2020) BTS’s loyal army is the secret weapon behind a $ 4 billion valuation. The New York Times. https://www.nytimes.com/2020/10/14/business/bts-ipo.html
[2] Unicef (2021) BTS y Big Hit renuevan su compromiso con la campaña “Love Myself” para ayudar a UNICEF a poner fin a la violencia y el abandono, así como fomentar la autoestima y el bienestar. Comunicado de prensa. https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/bts-y-big-hit-renuevan-su-compromiso-con-la-campa%C3%B1a-love-myself-para-ayudar
[3] Big Hit Music (2017). Introducing “Love Myself”. https://www.love-myself.org/eng/about-lovemyself/
[4] Wickman G. (2018) Love Yourself: the message behind BTS’s record breaking album series. https://medium.com/bangtan-journal/love-yourself-the-message-behind-btss-record-breaking-album-series-229119e81902
[5] BBC News Mundo. (2018) La ola coreana: cómo funciona la multimillonaria industria de ídolos de Corea del Sur. BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-45122152
[6] Yonhap News Agency (2018) BTS es premiado con una medalla cultural por su papel en la promoción de la cultura surcoreana. https://sp.yna.co.kr/view/ASP20181024002500883
[7] Choi Ji-won (2021). President Moon meets BTS, officially appoints them as special diplomatic envoy. The Korea Herald. https://n.news.naver.com/article/044/0000230764
[8] Ramos, A. (2021) El fenómeno del ARMY de BTS: un “fandom” descentralizado, organizado y para algunos revolucionario. CCN. https://cnnespanol.cnn.com/2021/05/24/army-bts-redes-sociales-descentralizado-organizado-revolucionario-orix/
[9] Perez, E. (2021) BTS habla de su influencia y rompe los estereotipos de género. Nación Rex. https://www.nacionrex.com/kpop/bts-rompe-estereotipos-masculinos-genero-entrevista-20210513-0001.html
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