Legislativo aprueba proyecto de ley que reconoce la emergencia alimentaria
Carmela Pérez Piscoya - - 0 279 ViewsEscrito por Carmela Pérez, miembro de la Comisión de Diálogos Humanos del Equipo de Derechos Humanos.
El día de ayer, 28 de octubre de 2021, el Legislativo aprobó un proyecto de ley que declara de interés nacional y necesidad pública la emergencia alimentaria. El documento fue aprobado por unanimidad, y se espera que beneficie a las ollas comunes, comedores populares y otros programas sociales.
El texto sustitutorio del Proyecto de Ley 25, 135 y 167 fue aprobado el día de ayer en Sesión de Pleno Descentralizado en Cajamarca, y contó con 111 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. El proyecto original fue presentado por la congresista de Juntos Por el Perú, Sigrid Bazán, sin embargo, durante la revisión técnica de la Comisión Agraria se consideró que existían dos propuestas similares que debían ser acumuladas en el mismo proyecto: la primera una iniciativa del congresista de Perú Libre, Oscar Zea, quien propuso que se declarara en emergencia la campaña agrícola; y la segunda una iniciativa presentada por la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, quien propuso que se declarara la emergencia alimentaria a nivel nacional.
En el primer artículo del texto se declara de interés nacional y necesidad pública la emergencia alimentaria a nivel nacional, dentro del contexto de la pandemia del Covid-19, y en el texto del Artículo 2° del Proyecto de Ley N° 00025/2021-CR se lee:
“Exhórtese al Poder Ejecutivo, para que a través de sus sectores competentes, en coordinación con los Gobiernos Regionales y Locales, realicen las acciones urgentes, con la finalidad de dar continuidad a la campaña agrícola 2021-2022 y el apoyo de los productores agrarios a nivel nacional; así como, en atención a la emergencia alimentaria de la población vulnerable, brinden el apoyo para el funcionamiento adecuado de los comedores populares, ollas comunes y programas sociales.”
Esto significa que se brindará reconocimiento a las ollas comunes y comedores populares para que tomen las medidas necesarias para lidiar con los problemas que se generaron durante la emergencia sanitaria. Cabe mencionar que, a inicios del año, el Congreso aprobó la Ley 31126, que reconoce a las ollas comunes dentro de las organizaciones que asisten a las poblaciones vulnerables en medio de la emergencia sanitaria de la COVID-19 y las faculta para recibir recursos públicos, sin embargo, las raciones que reciben son insuficientes, y las coordinaciones que se realizan con los organismos del Estado no rinden frutos, ya que no cuentan con ningún tipo de presupuesto mensual.
Durante este periodo de emergencia, las ollas comunes han sido un soporte fundamental para las familias de bajos recursos, pero a pesar de esto, una propuesta similar presentada en el Parlamento pasado fue desestimada. Se espera que con este proyecto de ley, las ollas comunes puedan contar con los recursos y las facilidades necesarias para poder continuar brindando alimento a los más de 247 000 ciudadanos que hacen uso de sus servicios diariamente.
Fuentes: Congreso de la República y La República.
No hay comentarios