Escrito por la Comisión de Diálogos Humanos y Responsabilidad Social Universitaria del Equipo de Derechos Humanos.
El Cuaderno de Trabajo 2021-1 es producto de la investigación de la Comisión de Diálogos Humanos y Responsabilidad Social Universitaria del Equipo de Derechos Humanos. El derecho a la educación es un derecho vulnerado de distintas formas. Por ende, es importante su reconocimiento y reivindicación. De este modo, difundir información jurídica y multidimensional sobre ello es fundamental. En el Cuaderno de Trabajo, se desarrollan los siguientes temas:
1.Accesibilidad y disponibilidad del derecho humano a la educación: un análisis de la gestión intergubernamental y la ejecución del presupuesto del sector educación
Mariel Abad y Fhara Torres
2.Avances en la descentralización de la educación universitaria: una mirada de las universidades fuera de Lima durante los últimos 10 años.
Piero Chávez y Carlos Loayza
3.La deserción escolar femenina producto de los embarazos adolescentes en el Perú en el período del 2000 al 2020
Carmela Pérez y Valeria Suenaga
4.Educación y discapacidad: retos del pasado y actuales para garantizar una educación inclusiva
Cecilia Cabrera y Estephany León
5.Educación Sexual Integral como parte esencial del derecho a la educación: la importancia de su garantía a propósito del Bicentenario
Stephanie Cortez y Claudia Crespo
6.La vulneración del derecho a la educación de niñas y adolescentes en zonas rurales y la grave situación en época de pandemia: un análisis a partir del caso de las hermanas Cieza.
Ana Lucía Vargas y Norma Pérez
7.La educación sobre el conflicto armado interno como instrumento para la verdad y reconciliación nacional en el Perú
Gianfranco Polar y Merly Inga
8.La vulneración al derecho a la educación en las poblaciones rurales desde el enfoque de género
Roxana Monsalve y Larissa Chavez
9.Retos y oportunidades del acceso a la educación en tiempos de pandemia: desigualdad y educación digital
Cristina Gonzáles y Yahaira Mendoza
10.La educación como herramienta de reparaciones históricas: la formación de una verdad colectiva y la reivindicación de la población afroperuana
Joaquín López y Alexandra Miranda
11.La educación intercultural bilingüe: una mirada crítica al trabajo de las instituciones públicas y privadas para el fomento de la educación inclusiva
Solange Adrianzén y Alejandra Vega
12.Nutrirte para aprender: un análisis en la incidencia del derecho a la alimentación en una educación de calidad
Luis Alejandro Pebe y Valeria Ramos
Los y las invitamos a leerlo: CUADERNO DE TRABAJO 2021-2-2
No hay comentarios