Situación crítica en Irán: Atentado contra miles de estudiantes iraníes por casos de envenenamientos en escuelas

- - 0 144 Views
Escrito por Ariana Sierra Pelaez y Elizabeth Flores, miembros de la Comisión de Diálogos Humanos del Equipo de Derechos Humanos.

Introducción

El sistema educativo iraní nunca fue totalmente ajeno a la controversia; sin embargo, hoy vuelve a las portadas con lamentables noticias, el envenenamiento de cientos de niñas mientras se encontraban en sus respectivos centros educativos. Este hecho no solo ha generado indignación y preocupación, sino que trajo a colación el tema del derecho a la educación de las niñas y, por tanto, el sistema educativo iraní. En este artículo, desglosaremos tanto uno como el otro, así como las hipótesis sobre las causas del envenenamiento.

Sistema educativo en Irán

El sistema educativo iraní se divide en seis niveles. Los cuatro primeros son responsabilidad del ministro de educación. Estos son, nivel preescolar o preprimaria, para niños de 5 años, no es obligatorio; nivel primario, para niños a partir de 6 años con una duración de 5 años y obligatorio; nivel de enseñanza secundaria inferior, para niños de 11 años con una duración de 3 años, no es obligatorio; y, el nivel de enseñanza de secundaria superior, para adolescentes de 14 años con una duración de 3 años. Esta última no es obligatoria y su egreso concluye con un diploma de carácter general o técnico que se acredita para pasar al nivel universitario (Hermoso, 2016).

Por su parte, los dos últimos niveles son responsabilidad del ministro de ciencia y tecnología. Estos son el nivel preuniversitario, para adolescentes de 17 años con una duración de un año, quees obligatorio para el ingreso al siguiente nivel; y el universitario, para jóvenes de 18 años. El tiempo de formación depende de la escuela o grado académico que desee alcanzar el estudiante (Hermoso, 2016) [1].

Aquel sistema encuentra como base la Constitución de la República Islámica de Irán de 1979. Sus capítulos 1 y 3 respectivamente contienen lo siguiente: “poner al alcance del pueblo la enseñanza y la educación física, de modo gratuito para todos y en todos los aspectos”, “el gobierno es responsable de crear los medios necesarios a fin de que la educación y la enseñanza [sea] gratuita para todos” [2].

En ambas citas no existe una diferenciación expresa por sexo, por lo que podríamos concluir que tanto hombres, como mujeres, son los beneficiarios de la educación gratuita. Sin embargo, las creencias religiosas que priman en Irán imparten lo contrario. En consecuencia, se enseñaque la mujer es un ser inferior, e incluso, uno que pertenece a los hombres y, por tanto, ellos tienen el derecho a castigar a sus esposas si no obedecen sus órdenes [3].

Lo anterior señalado se plasma en el sistema de separación de sexo, el cual inicia a los 7 años de edad. Desde entonces, las personas tienen que realizar actividades diferentes dentro de la sociedad de acuerdo a su sexo (Hermoso, 2016) [1]. Lo cual influye directamente en la cantidad de niñas que continúan los estudios de nivel secundario y preprimaria, especialmente, en zonas rurales y en medidas como la siguiente: “En 2012, más de 30 universidades de Irán prohibieron la presencia de mujeres en casi 80 carreras de diversas especialidades” [4].

Envenenamientos en colegios femeninos en Irán

Desde hace 3 meses aproximadamente, diversos colegios iraníes se han visto afectados por casos de envenenamiento, en los reportes se ha señalado que se trataría de gases tóxicos. Aunque no se tiene certeza sobre el origen de estos casos, se conoce que el primero se registró el 30 de noviembre del año pasado, en un colegio ubicado en la ciudad de Qom, y desde allí las cifras de estudiantes iraníes intoxicados ha aumentado hasta llegar a sobrepasar la cifra de mil estudiantes. Hasta el momento, en total se ha reportado que 58 colegios en ocho provincias han sido afectadas [5].

Respecto a la gravedad de los casos de envenenamiento, el Ministro de Salud, Bahram Einollahi, señaló el 15 de febrero en los medios de comunicación que, los síntomas presentados eran debilidad muscular, náuseas y cansancio, y que la magnitud de los envenenamientos era leve [6].

Ante esto, la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha pronunciado el día de ayer ante los diversos casos de envenenamientos en colegios iraníes. Así ha señalado su preocupación por la salud e integridad de los estudiantes y también solicitó que se inicien investigaciones de forma transparente lo más pronto posible.

“Nos preocupa mucho que las niñas puedan ser víctimas de ataques deliberados y aunque las autoridades ya han asegurado que están investigando los incidentes, urgimos a que tales pesquisas sean transparentes y sus resultados sean hechos públicos” [7].

Así, la portavoz de la oficina de la ONU, Ravina Shamdasani, indicó a los medios de comunicación su preocupación y recordó que es necesario introducir leyes efectivas para luchar contra actos violentos y discriminatorios hacia las niñas y mujeres iraníes.

Con relación a los casos de envenenamiento, se debe resaltar que el origen de este atentado se encuentra en investigación por parte de las autoridades iraníes, aún así se ha podido evidenciar que se presentan diversas hipótesis en la sociedad.

Una de las hipótesis señala que la principal causa de estos casos de envenenamiento es la búsqueda de cerrar los colegios femeninos, pues se debe recordar que algunos centros educativos protestaron contra el gobierno desde septiembre pasado por la muerte de Mahsa Amini. [5]

Situación actual en Irán

Después de la muerte de la joven Mahsa Amini por su uso del hiyab, el pasado septiembre del 2022, medio país se levantó en protesta para exigir el cese de la violencia contra las niñas y mujeres iraníes por no llevar de manera adecuada la prenda. De este modo,, miles de niñas y mujeres se unieron a la lucha por varias semanas para ordenar al Estado que respete sus derechos a la integridad física, pues como se sabe, las mujeres son víctimas de constantes agresiones por parte de las autoridades por llevar de forma incorrecta el hiyab.

Por ello, la situación actual en Irán es preocupante, pues estamos hablando de estudiantes que semana tras semanas están resultando afectadas por los envenenamientos lo cual genera un clima de preocupación constante; todo ello debido a que hay una vulneración evidente a sus derechos a la integridad física así como al acceso a la educación, pues con esta problemática se ven impedidas de asistir a clase por miedo a resultar afectadas.

Hasta el momento no se ha encontrado la raíz de esta problemática aunque se manejan diversas teorías. De misma forma se ha podido evidenciar declaraciones contradictorias de algunos funcionarios del Estado [5].

Asimismo, expertos en temas de armas químicas como Dan Kaszeta, expresaron mediante sus redes sociales que descubrir la sustancia que causa las enfermedades a los estudiantes es difícil ya que, estas sustancias pueden degradarse con el paso de tiempo lo cual dificulta la investigación [5].

Conclusiones

Las escuelas iraníes están siendo centro de constantes ataques, situación preocupante en el país porque miles de estudiantes están siendo envenenados por gases tóxicos cuya composición hasta el momento es desconocida.

Estos casos vienen reportándose desde hace tres meses, y hasta el momento son más de 58 escuelas afectadas, sin saber la verdadera causa de este problema pues aún sigue en investigación.
Recientemente, la ONU se ha pronunciado para exigir investigaciones transparentes y rápidas para finalizar tal problema, pues solo se conocen diferentes hipótesis Estas ayudarán en el proceso de investigación.

Dicho esto, es importante conocer lo más pronto posible las causas de este atentado, pues en Irán se siguen vulnerando derechos de miles de niñas y mujeres, en este caso, el derecho a la integridad física y a la educación, que las coloca en una clara situación de vulnerabilidad.

Bibliografía 
[1] Hermoso, J. (2016). Mirada del Sistema Educativo en Irán. En Mirada del Sistema Educativo en Irán – OtrasVocesenEducacion.org

[2] Constitución de la República Islámica de Irán. (1979).

[3] Humanium. (s.f). Niños de Irán. En Niños de Irán – Humanium

[4] Bronte, T. (2023). Cientos de adolescentes, envenenadas supuestamente con un gas tóxico en decenas de colegios de Irán. En https://elpais.com/internacional/2023-03-01/cientos-de-adolescentes-envenenadas-supuestamente-con-un-gas-toxico-en-decenas-de-colegios-de-iran.html

[5]BBC Mundo. (2023, 4 de marzo). El misterio de los “envenenamientos” de cientos de estudiantes en Irán.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-64841874

[6] CNN Español. (2023,2 de marzo). Crece la alarma en Irán por informes de que cientos de niñas de colegio fueron envenenadas.

https://cnnespanol.cnn.com/2023/03/02/alarma-iran-informes-cientos-ninas-colegio-envenenadas-trax/

[7] RPP Noticias. (2023, 3 de marzo). ONU pide investigar misteriosos envenenamientos en colegios femeninos de Irán.

https://rpp.pe/mundo/actualidad/onu-pide-investigar-misteriosos-envenenamientos-en-colegios-femeninos-de-iran-noticia-1470255?ref=rpp

 

Escrito por

No hay comentarios

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Síguenos

Facebook